El I.E.S. “Virgen del Pilar” es un centro público que cuenta con una larga e importante tradición docente en nuestra ciudad. Se inauguró en el año 1.956, y desde entonces ha desarrollado una intensa y diversificada actividad formativa y social, acogiendo en sus
aulas a una gran cantidad de alumnos y alumnas hasta la actualidad.

En el transcurso del tiempo, el Instituto ha evolucionado, tanto en el aspecto institucional y organizativo como en el educativo, atravesando diferentes etapas y siendo en todas ellas un punto de referencia esencial en la comunidad zaragozana, hecho que le ha conferido una experiencia difícilmente igualable en el mundo de la docencia.

Desde su fundación, sucesivamente ha pertenecido a la Organización Sindical, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación (y Ciencia o Cultura, dependiendo de la época) y en la actualidad depende de la Consejería de Educación y Ciencia de la Diputación General de Aragón. Sus denominaciones han sido: Institución Sindical de Formación Profesional “Virgen del Pilar”, Instituto Politécnico “Virgen del Pilar” e
Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Pilar”.

Hasta el año 1.984 en el Instituto se impartieron fundamentalmente enseñanzas técnicas en una gran variedad de ramas profesionales bajo las diferentes leyes de la Formación Profesional, formando generaciones de técnicos especialistas que han destacado en el mundo laboral.

En 1984, la preparación del profesorado y su inquietud por mejorar la calidad de enseñanza le lleva a ser el primer centro de Zaragoza y uno de los primeros de España en adoptar el nuevo sistema educativo ahora implantado de modo general en el resto del país: el sistema L.O.G.S.E.; transformándose en un Instituto plural donde se imparten todos los niveles formativos, y donde conviven estudios Humanísticos, Científicos,
Tecnológicos y Profesionales. Desde entonces somos un Instituto de Enseñanza Secundaria, el cual ha pasado por otras diferentes leyes de educación hasta la actualidad, pero no ha cambiado su denominación.

Por su incidencia, debe destacarse que con anterioridad a la Ley actual de Educación, se impartieron estudios del Programa de Cualificación Profesional Inicial a partir de 2008, hasta que en 2013 con la L.O.M.C.E. se incorporan a nuestro centro los ciclos de Formación Profesional Básica, inicialmente el de Carpintería y Mueble, y el de Fabricación y montaje. Posteriormente este último fue sustituido por el de Mantenimiento de Viviendas.

Sin embargo, y aun siendo importante el pasado, debemos destacar nuestra preocupación por el futuro y nuestra decidida vocación y deseo de seguir siendo pioneros en la puesta en marcha y aplicación de todas aquellas innovaciones que contribuyan a la mejora de la Educación Pública en cualquiera de sus aspectos, lo que incidirá de forma directa en la mejor educación y formación de nuestro alumnado.

En el Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Pilar” creemos que frente a la especialización, la mejor opción es la de centros con amplia oferta educativa, donde los alumnos y alumnas puedan conocer de cerca todas las posibilidades que brinda el sistema y desarrollar sus intereses formativos sin necesidad de cambiar de un entorno conocido, en el que se encuentran adaptados, por otro desconocido.

En la actualidad la capacidad del Centro ofrece aproximadamente un total de algo más de 1.300 plazas, destinadas a chicos y chicas que cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria (con oferta de programas de educación compensatoria, integración, diversificación y garantía social), Bachilleratos de Humanidades, de Ciencias y de Ciencias Sociales, y Ciclos de Grado Medio y Superior correspondientes a las siguientes Familias Profesionales: Energía y Agua (ENA); Instalación y Mantenimiento (IMA); Fabricación Mecánica (FME); Madera, Mueble y Corcho (MAM);  Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV); Electricidad-Electrónica (ELE); y Mantenimiento de Servicios a la Producción (MSP). Es un
centro que presenta una de la más amplia oferta educativa de Zaragoza.

Francisco Javier Zurita Morales (Director del IES Virgen del Pilar de Zaragoza)