El Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Pilar” es un centro educativo público que se manifiesta por el respeto a todas las confesiones, por el pluralismo ideológico de todos los individuos que componen la Comunidad Educativa en un marco de flexibilidad y tolerancia, y comprometido en la defensa de los valores democráticos.

Asume la coeducación como un proceso de intervención a través del cual se potencie el desarrollo del alumnado partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados.

Entiende la educación como formación integral de la persona y se compromete a fomentar en el alumnado una actitud curiosa y crítica que mediante la cooperación, el trabajo y el esfuerzo sean la base de su formación y de la adquisición de conocimientos.

Considera, por tanto, que son educables no sólo los aspectos intelectuales sino también los corporales, afectivos y sociales.

Se compromete a un proceso de permanente actualización, en particular en el mundo de las tecnologías, a trabajar por la inserción del alumnado en el mundo laboral y a fomentar las relaciones del Centro con la Sociedad.

Defiende una gestión democrática y transparente, estableciendo vías para la participación efectiva de los miembros de la comunidad, respetando y fomentando el asociacionismo.

Somos conscientes de que la mejor garantía de progreso se puede alcanzar con sistemas de organización participativos. Por eso proponemos un modelo participativo. Esa participación comportará las siguientes ventajas:

  • Enriquecimiento mutuo de los participantes
  • Reducción de conflictos
  • Estímulo de solidaridad y responsabilidad
  • Mejora de la calidad del trabajo realizado
  • Aceleración en la formulación de planes
  • Impulso a la dedicación hacia objetivos comunes

La comunicación es la clave de cualquier aspecto relacionado con la organización de una institución. Por ello, para una buena organización se tendrá que permitir la comunicación en sentido vertical, horizontal y diagonal.

El I.E.S. “Virgen del Pilar” asume como propios los siguientes principios educativos:

  1. El hecho docente se basa en un sistema de interrelaciones entre todos los colectivos implicados que repercute en un beneficio recíproco entre ellos.
  2. El Sistema Educativo no tiene como misión seleccionar, sino educar y utilizar estrategias que favorezcan la evolución, madurez y aprendizaje del alumnado.
  3. La Educación no es patrimonio exclusivo del Centro Docente y, en consecuencia, debe proporcionar al alumnado medios que le permitan estar en constante situación de aprender.
  4. La claridad en los objetivos, normas de convivencia, sistemas de evaluación y procedimientos metodológicos y el conocimiento y aceptación de todo ello por parte de todos los sectores implicados, son condiciones imprescindibles para la realización del proceso educativo.
  5. El éxito de un Centro Docente viene determinado porque su alumnado consigue los objetivos propuestos y, en caso contrario, es capaz de explicar las causas del fracaso y además de proporcionar asesoramiento y alternativas.
  6. De la colaboración y respeto entre todos los sectores de la comunidad escolar depende el éxito del proceso educativo.
  7. El alumnado es el colectivo que justifica la existencia de un Centro Docente y hacia su beneficio deben ir encaminados todos los esfuerzos.
  8. El alumnado necesita del Centro y del Sistema Educativo para su maduración, evolución y aprendizaje. Sin suponer en él alumnado interés por aprender y afán por saber, será el Centro Educativo el que lo fomente, provoque y anime.
  9. El alumnado es diverso, tanto por sus capacidades como por su interés y sus necesidades. Al Centro Educativo le corresponde dar la mejor respuesta a la realidad personal de cada uno.

En consecuencia con estos principios educativos, el I.E.S. “Virgen del Pilar” aspira a conseguir una ENSEÑANZA DE CALIDAD entendiendo como tal una:

  • Enseñanza útil para la vida, la felicidad de las personas y adecuada a las necesidades de cada una de ellas.
  • Enseñanza para la convivencia en sociedad, implicada en las necesidades del entorno próximo y en el conjunto de la problemática social.
  • Enseñanza con valores, en la que se aprenda a convivir de una manera responsable, solidaria, libre y resolviendo los problemas y conflictos mediante la cooperación, el diálogo y la tolerancia.
  • Enseñanza democrática en la que todos y todas podamos y queramos participar en su gestión con el interés que nuestra actividad merece.
  • Enseñanza sin despilfarro que rentabilice adecuadamente los recursos materiales, humanos y naturales de que disponemos.

Además de todo lo anterior, se ha definido una política de calidad que es pública y conocida, la cual es revisada anualmente con el inicio de un nuevo curso académico. Su contenido actual es el siguiente:

La Comunidad Educativa del I.E.S. Virgen del Pilar, a través de sus órganos representativos –Consejo Escolar, Equipo Directivo y Claustro de Profesoresmanifiesta como objetivo primordial la adecuada formación, tanto personal como académica, de sus alumnos, de manera que les sirva para facilitar su incorporación al mundo laboral y universitario.

La Dirección del Centro, se compromete a mantener un Sistema de Gestión de la Calidad para dichas enseñanzas, a través de una metodología basada en procesos que permita satisfacer las expectativas de sus clientes, tanto internos como externos (alumnos, familias, profesores, empresas….).

Para poder alcanzar de un modo eficaz sus objetivos, pondrá a disposición de todos los implicados en el cumplimiento de esta política de calidad los recursos humanos y materiales necesarios, asegurando la correcta gestión de los mismos.

Con este fin, promoverá la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa para conseguir el desarrollo, revisión del grado de cumplimiento de los objetivos y mejora continua de los procesos determinantes de la calidad -especialmente en lo que se refiere al de -enseñanza-aprendizaje- apoyándose en los documentos internos elaborados en el centro y aplicando la normativa vigente en materia educativa.

Consciente de que todos los procesos que intervienen en la actividad educativa son susceptibles de mejora, el Equipo Directivo adquiere el compromiso de liderar este proyecto a fin de avanzar cada día en la consecución de mayores niveles de calidad.

Todos estos compromisos se llevan a cabo para la consecución de los siguientes objetivos generales de calidad:

  • Prestar a la comunidad educativa un servicio de la mejor calidad posible
  • Mejorar la eficacia de los procesos de trabajo
  • Mejorar los resultados de los años anteriores

Los sellos obtenidos de Calidad (ISO 9001:2015) y de Responsabilidad Social Corporativa de Aragón (RSA 2018), además de premios nacionales como el de Prevencionar España 2018 y otros muchos, vertebran la hoja de ruta de nuestro centro, lo cual sirve para hacer frente a los retos del futuro y ser un referente en Aragón.

Francisco Javier Zurita Morales (Director del IES Virgen del Pilar de Zaragoza)