Los órganos de gobierno del centro están constituidos por los órganos unipersonales del Equipo Directivo, y los órganos colegiados del Consejo Escolar y el Claustro de profesores y profesoras. El órgano principal de gobierno del centro es el equipo directivo o dirección del mismo, que se encarga de la gestión de la organización y funcionamiento del centro escolar, así como la gestión económica y administrativa. Los órganos colegiados del gobierno del centro, el Claustro y el Consejo Escolar, son órganos consultivos y para la aprobación de programas educativos o de innovación y los
presupuestos (la aprobación de las cuentas sólo por el Consejo Escolar).

La dirección es una forma de participación (democrática) en la acción educativa. El Equipo Directivo tiene tres tipos de funciones: técnico-pedagógica, de gestión y administrativa. A pesar de que aglutina objetivos comunes, hay un reparto de tareas en función de las capacidades de cada uno de sus miembros.

El Equipo Directivo del instituto esta constituido por 7 personas: Director, Jefe de Estudios General, Secretario-Administrador, Jefa de Estudios Adjunta de ESO, Jefa de Estudios Adjunta de Bachillerato y dos Jefes de Estudios Adjuntos de FP (fundamental para dar una respuesta efectiva y adecuada a estas enseñanzas).

El Claustro está formado por todos los docentes del centro. El Consejo Escolar lo constituyen todos los sectores de la comunidad educativa del centro: sector profesorado (7 personas), el sector padres (2 personas y 1 representante de la AMPA), sector alumnado (4 personas), sector de administración y servicios (1 persona) y sector representante del ayuntamiento (1 persona).

Respetando la normativa vigente (LOMCE 8/2013 principalmente) y el RRI (Reglamento de Régimen Interno) actual del centro, los miembros del Equipo Directivo procurarán cumplir sus funciones como órganos unipersonales.

Otros órganos de coordinación docente para este centro son:

• La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) formada por los jefes de los departamentos de enseñanzas comunes (Departamentos Didácticos de ESO y Bachilleratos, Departamento de Orientación, el de Actividades Extraescolares y Complementarias y el de Innovación y Formación Educativa, 17 personas, siendo 10 mujeres), y los jefes de los departamentos de FP de Familias Profesionales (7 personas, siendo 2 mujeres). La CCP aprueba las programaciones curriculares y adopta decisiones pedagógicas de aplicación obligatoria.
  • Las Tutorías de los diferentes aprendizajes que incluyen a los tutores de FCT, y los Equipos Educativos de cada grupo de enseñanza.
  • Otros cargos importantes de coordinación son: responsable de programas europeos, responsable TIC, responsable de la Bolsa de Trabajo, responsable de Biblioteca, responsables de seguridad en talleres, etc.

Los órganos de de representación para alumnado y sus familias serán la Junta de delegados y la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as), los cuales pueden elevar al Equipo Directivo propuestas relacionadas con los proyectos de centro u otras.

Los documentos que contribuyen a definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica del centro para una mejor programación y evaluación de su funcionamiento son: el PEC (Proyecto Educativo de Centro), los Proyectos Curriculares, el RRI (Reglamento de Régimen Interior), la PGA (Plan General Anual), la Memoria Final de curso, las Programaciones didácticas de las enseñanzas de los distintos departamentos y los Planes y Proyectos Educativos del centro (PALE y PIBLEA-Cile1 de bilingüismo, Proyecto Erasmus +, Proyecto de Formación de centro, Programa “Ajedrez en la
escuela”, Programa “Leer juntos”, Programa “Poesía para llevar”, etc.).

La organización jerárquica de gobierno del centro sería: 1º) Dirección, de donde emanan 2º) Claustro y por debajo CCP, y 3º) Consejo Escolar. No obstante, un organigrama resumen que permite tener una visión práctica de la estructura organizativa del centro, el cual puede consultarse en nuestra página web del centro, es el siguiente:

ÓRGANOS DE GOBIERNO

UNIPERSONALES

COLEGIADOS

Consejo Escolar

Claustro de Profesores

Jefe de Estudios General

J.E.A. ESO

J.E.A. Bachillerato

J.E.A.F. Profesional (Mañanas)

J.E.A.F. Profesional (Tardes)

Personal Admon. y Servicios