Proyecto de Ampliación de Lenguas Extranjeras y Promoción de Programas Europeos.

Título del Proyecto: Le Français: c’est parti!

Curso 2018-2019

→ Profesorado implicado en el proyecto:

► Amaya Eza Garcés.

Coordinadora del proyecto.

► María Ángeles Navarro Roca.

• Nuestro Proyecto pretende ampliar el conocimiento de la lengua francesa potenciando las competencias lingüísticas con actividades complementarias: Concurso cultural en francés, asistencia a obras de teatro, un Día de cine, celebración de la Chandeleur, Poesía para llevar (en coordinación con el departamento de Lengua castellana y literatura), Lectura en público (en coordinación con el departamento de Filosofia) e Intercambio o excursión a Francia.
  • Para desarrollarlo, por una parte, se hará uso de Internet para buscar la información que se precise en el concurso cultural y se verán películas y obras de teatro, medios que permiten un acceso más práctico, lúdico e inmediato a la cultura y lengua francesas. Además, se realizará un Intercambio con Francia y eso posibilitará tanto un intercambio epistolar entre nuestros alumnos como tener unas vivencias muy enriquecedoras con sus “correspondientes” y sus familias en Francia y posteriormente en España. Si el Intercambio no saliera adelante, se haría una excursión. Este año además participaremos en coordinación con otros departamentos con el fin de potenciar la comprensión escrita y la expresión oral. La finalidad de nuestro proyecto es asumir y aprovechar el uso de herramientas fundamentalmente sonoras y visuales con el objeto de adaptar la enseñanza de la lengua extranjera a las necesidades y hábitos de nuestro alumnado en cualquiera de las etapas o niveles de enseñanza. Una vez adquiridas estas competencias el proyecto se completa con el Intercambio de nuestros alumnos con alumnos franceses, de manera que deban integrarse unos y otros asumiendo tanto la lengua como las costumbres propias del país que los acoge. Nuestra motivación última es la de consolidar el nivel de lengua francesa ya adquirido por los alumnos y la de desarrollar y profundizar en su competencia comunicativa e intercultural en dicha lengua.

Objetivos previstos:

Los objetivos previstos son los siguientes:

• Impulsar el conocimiento de la lengua, la literatura, la cultura y civilización francesas.
  • Motivar e incentivar a nuestros alumnos al estudio de diversos aspectos de la cultura francófona.
  • Usar Internet como herramienta de trabajo y búsqueda de información en lengua francesa.
  • Conocer los Departamentos de Ultramar y los países en los que el francés es lengua vehicular a través de su cultura.
  • Suscitar el debate y la participación activa entre nuestros alumnos.
  • Educar a los alumnos para ser espectadores de teatro y cine.
  • Dotar a nuestros alumnos de una vivencia personal fuera del aula y en el idioma que estudian, lo que les permite comprobar que esta forma de comunicación da acceso a experiencias más allá de las tareas escolares o de los exámenes.
  • Desarrollar y potenciar la autonomía de nuestros alumnos.
  • Comparar su propia identidad con la de otros países europeos.
  • Desarrollar actitudes de igualdad, respeto, diálogo, comunicación y reciprocidad.
  • Conocer y apreciar el patrimonio cultural.
  • Conocer las peculiaridades de la gastronomía francesa.

Independientemente de las actividades previstas en este proyecto, se prevé realizar otro tipo de actividades tanto complementarias (asistencia a otras obras de teatro u otro tipo de eventos de las que nos llegue información a lo largo del curso y participación en la revista escolar)